Todos los detalles del proceso de Memoria de Título se encuentran en el Procedimiento Interno para Memorias de Título. Lo presentado a continuación es solamente un resumen.

¿Cómo consigo un tema de memoria?

Tiene básicamente tres opciones:

  • Consultar con los profesores de planta del departamento (puede ver la lista acá) acerca de qué temas tienen disponibles para trabajar. A la mayoría l@s conoce por las asignaturas, así que seguro tiene una idea de qué tipo de trabajo hacen y si tienen afinidad con los tópicos de su interés.
  • Proponer un tema usted mism@. Igual necesitará un(a) profesor(a) guía, así que de todas maneras debe conversarlo con algun@ de ell@s.
  • Conversar y definir un tema con cualquier profesor(a) de la facultad o incluso profesional externo(a) a ella. De todas maneras necesitará que algún(a) profesor(a) del departamento sirva de guía de su memoria y por lo tanto igual deberá contactarse con ell@s. No se librará de nosotr@s tan facilmente.

Una vez que tiene definido el tema, está list@ para inscribirlo.

 

¿Cómo inscribo la memoria?

Debe hacer lo siguiente antes que finalice el período de inscripción (del 8 al 14 de marzo para este primer semestre del 2021):

  • Inscribir el curso 580699-1 Memoria de Título

Además debe hacer las siguientes dos cosas a más tardar el 29 de marzo del 2021:

 

¿Puedo hacer mi memoria de título de manera presencial en una empresa u organización?

Debido a las restricciones de la pandemia que estamos viviendo, las memorias se están haciendo completamente en línea. Si usted necesita hacer una memoria de título presencial debe solicitarlo al comité de crisis de la universidad. Esto debe hacerlo antes a más tardar el 23 de marzo. El proceso se detalla a continuación.

 

¿Cómo hago llegar mi solicitud de memoria presencial al comité de crisis?

En caso de que necesite hacer una memoria presencial y no pueda posponer la actividad ni realizarla de manera en línea, debe enviarme (con copia a dii_secdoc@udec.cl ) los siguientes documentos a más tardar el 23 de marzo:

Luego de eso yo llevaré su solicitud al comité de docencia y asuntos estudiantiles de la carrera. En caso de ser aceptada, llevaré la solicitud a la Vicedecana de la facultad. En caso de aprobarla, ella enviará la solicitud al comité de crisis de la universidad. En paralelo, deberá usted realizar una capacitación en línea a través de canvas (aproximadamente dos horas de dedicación). Por favor considere que todo el proceso debería tomar al menos 2 semanas. Mayores detalles del proceso los puede encontrar en la página web del comité de crisis

 

¿El seguro escolar incluye COVID-19?

No. El seguro escolar es sólo para accidentes y, si bien cubre accidentes que pueda tener durante su trabajo de memoria, no cubre enfermedades como COVID-19.

 

Ya inscribí la memoria, ¿ahora qué?

¡Se pone a trabajar! Disfrute el proceso pues desarrollar un tema de investigación, especializado en su área, es uno de los highlights de la vida profesional. La clave es dedicarle tiempo y ser constante.

 

¿Qué es el informe de avance?

Luego de transcurridas 8 semanas del inicio del período de inscripción debe presentar un informe de avance a su profesor(a) guía. Este primer semestre del 2021 la fecha límite para el informe de avance es el 17 de mayo. El formato del informe de avance dependerá de su profesor(a) guía. Algun@s prefieren un documento escrito, otr@s una presentación, quizás ambos, etc. Convérselo con su profesor(a) guía pues es la persona encargada de evaluar su desempeño.

 

¿Hasta cuando tengo plazo para entregar el informe final?

Tiene hasta el último día de clases del semestre (30 de julio del 2021) para entregar su informe completamente terminado a su profesor(a) guía. Él o ella lo revisará y enviará a la comisión revisora (MUY IMPORTANTE: con copia a dii_secdoc@udec.cl), quienes tendrán 10 días hábiles para revisarla. La comisión revisora (típicamente otro(a) profesor(a) del departamento) es la que decidirá si puede presentar y defender su Memoria de Título.

 

¿Qué pasa si me atraso?

Se arriesga a que no exista el tiempo para revisar su informe o defender (presentar) su memoria de título antes que termine el semestre y que deba cursar un semestre extra. La memoria de título se re-inscribe automáticamente cada semestre hasta que sea evaluada. Por cierto, el atraso en la entrega suele traducirse también en una menor nota y, si no es justificado, en NCR.

 

OK, entregué a tiempo ¿y ahora qué?

Apenas la comisión revisora responda con comentarios debe actualizar su informe y contactar a la secretaria de docencia (dii_secdoc@udec.cl) para reservar la fecha de su defensa de memoria de título. La recomendación es a actuar rápido pues much@s estudiantes estarán en su situación y la disponibilidad horaria para defensas es limitada, sin siquiera mencionar que la secretaria de docencia deberá coordinar que l@s profesor@s estén presentes.

 

¿En qué consiste la defensa de la memoria de título?

La defensa es una presentación oral de 20 minutos en la que debe sintetizar introducción, desarrollo, resultados y conclusiones de su memoria de título. Para ello obviamente se ayudará de una PPT (slides). Su profesor(a) guía y comisión revisora le harán preguntas relacionadas con su memoria luego de la presentación. La presentación se debe desarrollar con formalidad y profesionalismo. Actualmente las defensas se están desarrollando a través de la plataforma TEAMS. La defensa es pública y puede compartirle el link a quién quiera. ¡Es un momento importante!

 

¿Cómo puedo saber quién es mi comisión revisora?

A mediados del semestre se le enviará esa información a su profesor(a) guía. Consúltelo con él/ella.

 

¿Cuál es el formato que debe seguir el informe de memoria de título?

Le sugiero seguir las indicaciones de los Anexos 2 y 3 del Procedimiento Interno para Memorias de Título. También debe seguir las indicaciones de la biblioteca UdeC, las que puede descargar acá. Si le quedan dudas acerca del formato, le recomiendo seguir las indicaciones y preferencias de su profesor(a) guía.

 

¿Con qué métricas y rúbrica se me evaluará?

Se le evaluará su informe final, su presentación en la defensa y su desempeño en general en todo el proceso. Todos los detalles al respecto, incluidas las pautas de evaluación, se encuentran al final del Procedimiento Interno para Memorias de Título.

 

¿Hay vida después de la memoria?

Una vez que haya defendido exitosamente su memoria de título será oficialmente un(a) Ingeniero(a) Civil Industrial de la Universidad de Concepción. Será un feliz momento, un recuerdo imborrable y el inicio de su carrera profesional. Estaremos muy orgullos@s de usted. Otra gran etapa de su vida le espera después de su memoria de título.