Acá puede encontrar todo lo que necesita saber más recomendaciones para inscribir asignaturas del segundo semestre del 2021

 

¿Cuándo es la inscripción de asignaturas?

El inicio es el viernes 20 de agosto a partir de las 10:00 hrs y el término es el domingo 29 de agosto a las 23:59 hrs.

 

¿Dónde se realiza inscripción de asignaturas?

Deben entrar a Intranet Alumnos / Mis Servicios online / Inscripción Web

 

¿Tengo que enviar la inscripción WEB?

Todos/as tienen que ENVIAR su inscripción WEB si desea inscribir alguna asignatura. Esto lo puede hacer ya sea:

  • Confirmando la propuesta de inscripción si todo está correcto o
  • Solicitando las modificaciones pertinentes (usted mismo/a en el sistema),
  • Si el sistema no le permita hacer la modificación deseada debe usted señalar en el ÁREA DE OBSERVACIONES lo que desea (yo lo leeré después)

 

Soy estudiante de primer año (entré el 2021), ¿igual tengo que inscribir asignaturas?

Sí. En su caso es bastante sencillo pues sólo debe ingresar a la inscripción web a confirmar su propuesta. No tiene nada que elegir pues las asignaturas que tiene que inscribir ya están determinadas (acá puede encontrar su plan de estudios) y las secciones se eligen al azar. No hay posibilidades de cambiarse de sección, a no ser que tenga un tope de horario con otra asignatura (sin embargo, las secciones están diseñadas de tal manera que no tenga tope de horario). Si no tiene tope de horario, no me escriba solicitando cambio de sección porque lamentablemente no puedo hacerlo. Si usted pasó todas las asignaturas del primer semestre, las asignaturas que deberían aparecer en su propuesta son:

  • Física II (510150)
  • Álgebra II (525150)
  • Cálculo II (527150)
  • Química General II (531150)
  • Introducción a la Innovación en Ingeniería (500151)

En el caso de que usted hubiera reprobado una asignatura en el primer semestre, deberá repetirla este segundo semestre. Recuerde también que las asignaturas tienen prerequisitos. Para tomar Álgebra II, por ejemplo, debe tener aprobada Álgebra I. Para saber los prerequisitos de las asignaturas le recomiendo leer su plan de estudios.

Si alguna asignatura debería estar en su propuesta (usted cumple los prerequisitos) y no aparece, escríbame el detalle en el ÁREA DE OBSERVACIONES de la inscripción web. A veces ocurren errores en el sistema. Lo importante es que siempre hay solución, sólo les pido paciencia y seguir las instrucciones. Por cierto, usted tiene asegurado su cupo en sus asignaturas, no hay razón para angustiarse. El sistema suele colapsar el primer día, pero usted no tiene para que caer en ese stress pues no tiene apuro. Espere al día siguiente.

 

¿Una vez confirmada la propuesta, puedo dar por hecho que inscribí las asignaturas que quería?

No. Puede que yo modifique su propuesta. Le llegará un correo una vez que yo haya “ratificado” (o aprobado) su inscripción. Las razones por las que no aparezca en el sistema lo que usted solicitó podrían ser:

  • no hay cupos en la asignatura (probable en electivos y complementario), para lo cuál crearé listas de espera en caso que se libere algún cupo.
  • está solicitando más créditos de los recomendables para un semestre (el máximo es 22 créditos),
  • está eliminando asignaturas obligatorias que deben ser inscritas con prioridad
  • está inscribiendo asignaturas cuyo pre-requisito debe cumplirse y usted no lo tiene.

 

Aún así no estoy satisfecho(a), ¿qué podría hacer?

Si ya enviaron su Inscripción WEB y tienen OTRA solicitud o desean una modificación de la inscripción realizada, deben utilizar el siguiente formulario. Ojo que si ya hizo su solicitud en la inscripción web no necesita llenar este formulario.

Con este formulario generaré una fila virtual y atenderé en orden las solicitudes. La atención de esta lista comenzará cuando se hayan podido procesar la mayoría de las Inscripciones WEB, probablemente el martes 24 de agosto.

Ojo que el formulario está cerrado y se abirá el viernes 20 a las 10AM.

 

¿En vez de escribir observaciones en la inscripción y llenar se formulario, puedo enviarle un email?

No. Les pido por favor que usen ese formulario y no el email, para que no se sature mi correo electrónico. Las solicitudes por correo no se atenderán.

Are u winning

 

Ok. Hice la inscripción WEB. Usé su maravilloso formulario. Usted respondió. Aún así no estoy satisfecho(a). ¿Qué hago?

En casos excepcionales que no se puedan resolver vía el formulario habrán reuniones por videollamada en TEAMS. Estas reuniones serán a partir del jueves 26 de agosto. Sólo se agendarán 6 reuniones diarias. Para agendar la reunión escribir a Alejandra Cohen, secretaria de docencia del departamento, a dii_secdoc@udec.cl.

 

¿Qué pasa si no inscribo asignaturas?

La única razón para no enviar su solicitud de inscripción es que no desea inscribir asignatura alguna en el 2021-2. Si ese el caso, cuando se cierre el Proceso de Inscripción de Asignaturas estipulado en el Calendario de Docencia (17 de septiembre), usted quedará registrado como Baja por No Inscripción. Luego será informado al Mineduc como No Vigente, con lo que se suspenderán los beneficios de Arancel obtenidos para el primer semestre del presente año. Adicionalmente, deberá formalizar la suspensión de beneficios ante el Ministerio de Educación, para lo cual debe contactar la División de Asistencia a los Estudiantes al correo dafe@udec.cl.

 

¿Cómo puedo ser un héroe o heroína este semestre?

MUY IMPORTANTE: si no desea inscribir algún electivo o complementario (único tipo de asignaturas con cupo limitado), POR FAVOR no inscriba asignaturas el día viernes y espere al día siguiente para inscribir. El universo se lo agradecerá y el karma lo recompensará. Esto ayudará a evitar que la plataforma colapse y que sus compañeros y compañeras que realmente necesitan solicitar un curso con cupos puedan hacerlo. #wecanbeheroes

 

¿Alguna recomendación para escribir en el área de observaciones de la inscripción WEB?

Hágalo de manera clara y precisa:

  • Anote el CODIGO y NOMBRE de la asignatura que quiere inscribir. Acá puede encontrar los códigos de las asignaturas obligatorias de la carrera. Acá encuentra los códigos de los electivos.
  • Si hubo problemas en el cierre de alguna de sus asignaturas del 2021-1 indiquenlo escribiendo su correo electrónico (para poder revisar la evidencia del error al que hace mención, correo del profesor u otro). El correo de evidencia debe enviarlo apenas haga su inscripción.

 

Me toca dar la práctica pronto o acabo de hacerla ¿Tengo que inscribir la asignatura de práctica?

No. Bajo ninguna circunstancia usted tiene que inscribir la práctica en la inscripción web. Si aparece en su propuesta, le pido por favor que la elimine. Para inscribir la práctica, usted debe hacerlo por correo conmigo (instrucciones acá ) previo a la realización de la práctica. Una vez que termine, entregue su informe, su supervisor(a) lo evalue y un profesor revise su informe, yo haré una solicitud para aprobarle la práctica en el sistema. Nunca en el proceso está la inscripción web de la asignatura.

 

Su formulario es maravilloso ¿Puedo llenar el formulario antes de hacer la inscripción WEB?

ANTES de realizar cualquier solicitud respecto de su inscripción fuera de la WEB, debe enviar la inscripción web. Si usted no lo hace, me deja de manos atadas independiente de lo que desee solicitar.

 

¿Hasta cuando puedo solicitar modificar mi inscripción?

Tenga paciencia. Podrá solicitar modificar su inscripción al menos hasta el 3 de septiembre.

 

¿Qué pasa si empiezan las clases y yo aún no he solucionado los problemas con mi inscripción?

Las clases empiezan el 23 de Agosto, pero tanto los y las estudiantes que hayan inscrito asignaturas, como quienes estén autorizados para inscribir y que tengan asignaturas propuestas, estarán habilitados/as para ingresar en las plataformas Canvas y Teams.

 

¿Cuántos créditos puedo tomar?

Puede tomar un máximo de 22 créditos. Se recomienda tomar entre 18 y 20.

 

¿Cómo saber qué asignaturas se van a dictar?

Si usted es estudiante de primer año, remítase por favor la respuesta que doy más arriba respecto a “Soy estudiante de primer año (entré el 2021), ¿igual tengo que inscribir asignaturas?". Si usted es estudiante de segundo año en adelante, mire acá el plan de estudios. Este segundo semestre se dictan todas las asignaturas que por malla están en un semestre par (semestres 2, 4, 6, 8 y 10). Además se dictan electivos (sólo para estudiantes de 9no semeste en adelante), que los puede ver en esta lista), y complementarios.

 

¿Cómo saber qué complementarios se van a dictar?

Puede tomar asignaturas complementarias del semestre 8 en adelante. No tengo información sobre los complementarios. Son ustedes los encargados/as de conseguir NOMBRE y CÓDIGO. Lamentablemente no existe una fuente de información en la que se puedan ver todos los complementarios y por eso se le da la responsabilidad al estudiante que los busque. Cada vez que alguna división (o departamento) me envía información yo la comparto inmediatamente a toda la carrera, pero es lo único que me puedo comprometer a hacer. Por ejemplo, Dirección de Docencia me envió este listado para los complementarios que son responsabilidad de ellos.

 

¿Cómo saber los horarios de las asignaturas que se van a dictar?

Al día de hoy no han salido los horarios del próximo semestre. En el momento en que estén disponibles, usted los podrá encontrar en:

  • Los horarios de las asignaturas de nuestra carrera y de las otras carreras de la facultad (Mecánica, Transferencia de Calor, Procesos Industriales, etc.) se encuentran en secretaría académica de la facultad

  • Los horarios asignaturas que imparte la facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas (como por ejemplo Calculo I, Algebra I, Física I, etc) se encuentran acá. Ojo que hay versiones semestrales y trimestrales, por eso es importante conocer el código.

  • Los horarios de las asignaturas que imparte la facultad de Ciencias Quimicas se encuentran acá

 

¿Cuál es el criterio para seleccionar quienes toman los electivos?

Considerando que la oferta de electivos puede ser limitada en relación a la demanda, tendrán preferencia aquellas personas que están cursando su último semestre. La lista de electivos puede verla en esta sección.

 

Le mandé un correo respecto a una solicitud que tenía con la inscripción ¿Por qué no me ha respondido?

La idea es que sigamos todos el proceso descrito acá, donde debe seguir estos pasos:

  • Enviar su inscripción web (con observaciones si quiere)
  • Esperar a que yo la procese y el sistema le notifique por correo que la ratifiqué.
  • Si no está de acuerdo, llenar formulario.
  • Esperar a que yo responda el formulario (puede ir viendolo en la misma dirección del formulario)
  • Si no está de acuerdo, escribir a Alejandra Cohen para agendar una videollamada (dii_secdoc@udec.cl) en teams.

Yo procesaré todas las inscripciones web en los primeros días (del 20 en adelante). Recién el martes 24 miraré el formulario. Y recién el jueves 26 se empezarán a atender personas por videollamada. En ningún momento miraré solicitudes por correo. Les pido por favor sigan este instructivo y no me envien correos con solicitudes de inscripción. El año pasado recibí cientos (a pesar de que les pedí que no lo hicieran), se saturó mi correo y dejé de ver correos muy importantes que no estaban relacionados con la inscripción.

 

¿Cómo puedo inscribir el módulo 3 de Inglés?

Si usted acaba de terminar (el semestre 2021-1) el módulo 2 de inglés, puede inscribir sin problemas el módulo 3 (código 890052) directamente en la inscripción web. Si usted hizo (o convalidó) el módulo 2 en el pasado, no debe inscribir la asignatura y tendrá que entrar a una lista de espera. Tiene que llenar este formulario a partir del viernes 20 a las 10AM. En todo caso, las clases de inglés comienzan recién el lunes 30 de agosto.

 

¿Algún otro detalle adicional que debería recordar?

Aprovecho de recordar:

  • Si usted desea iniciar la Memoria de Título, sí debe inscribirla por sistema WEB. Más instrucciones ya fueron enviadas a su correo y puede verlas acá.
  • Los jefes de carrera no ven temas relacionados con gratuidad, becas estatales ni préstamos. Consulte directamente a la División de Asistencia a los Estudiantes (DAFE) al correo dafe@udec.cl
  • Tampoco vemos temas relacionados con becas propias UdeC, ni beneficios Junaeb. Consulte directamente a la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) al correo dise@udec.cl.